Inicio | Historias | Las mascotas traen beneficios para la salud

Las mascotas traen beneficios para la salud

Las mascotas traen beneficios para la salud

5 razones para tener una mascota en su casa

Vida en un bosque urbano
26 de Octubre, 2015
 

 Las mascotas son más que amigos fieles; son acompañantes que, sin pedir nada a cambio, nos regalan cariño y beneficios para nuestra salud emocional, física y psicológica. Investigaciones del Centro Beacham de Medicina Geriátrica de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, así como de otras instituciones de salud a nivel mundial, nos dan buenas razones para tener una mascota propia. Ya sea que nuestra vida se desarrolle en una ciudad ajetreada, en una casa o apartamento, existen 5 motivos de peso para tener una mascota.

1. Las mascotas nos ayudan a reducir el estrés

El solo hecho de acariciar a un perro disminuye el estrés, ya que reduce los niveles de cortisol, la hormona que lo produce como respuesta a situaciones de tensión. Interactuar con un perro, por otra parte, eleva la presencia de oxitocina, también conocida como la hormona del bienestar.

2. Presión arterial bajo control

Jeremy Barron, del Centro Beacham de Johns Hopkins, detalla que al tener bajos los niveles de cortisol y altos los de oxitocina, se hace más sencillo mantener bajo control la presión arterial. “Acariciar o abrazar a un animal le permite apreciar la belleza de la naturaleza (…) además de que es muy relajante”, agrega el Dr. Barron.

3. Menos enfermedades cardiovasculares

Una investigación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) comprobó que los perros ayudan a evitar o contrarrestar enfermedades cardiovasculares, ligadas al corazón o los vasos sanguíneos. El NIH analizó a 421 adultos que habían sufrido ataques al corazón y determinó que, un año después de su situación médica, la mayoría de quienes seguían vivos eran aquellos que tenían perros. En otra investigación, NIH estudió a 240 matrimonios y estableció que quienes eran dueños de una mascota contaban un mejor ritmo cardíaco y baja presión arterial.

4. Las mascotas incrementan nuestra actividad física

Tener una mascota, principalmente un perro, significa un alto grado de responsabilidad, no solo para alimentarlo adecuadamente y cuidar su salud, si no por el hecho de dedicarle tiempo para jugar o simplemente salir a caminar. Esa simple acción obliga al dueño a realizar actividad física, por más tranquila que ésta sea.  Y si la actividad física se hace además rodeada de naturaleza, el ánimo mejora en un 50% y la autoestima en un 41%.

5. Aliados ante la soledad y la depresión

¿Quién en momentos difíciles no se ha hecho acompañar de su mascota para sobrellevar mejor la situación?  Psicólogos de la Universidad de Miami y la Universidad St. Louis, ambas de Estados Unidos, estudiaron los comportamientos de personas con y sin animales en casa. Determinaron que los dueños de mascotas:

  • Eran menos solitarios
  • Poseían una mejor autoestima
  • Eran más extrovertidos
  • Les daba menos miedo acercarse a otras personas e interactuar

Cuidar a una mascota proporciona un sentido de propósito para el propietario", asegura sobre este punto el Dr. Barron de la Universidad Johns Hopkins. Los beneficios de tener una mascota para nuestra salud emocional, física y psicológica son múltiples, por eso valore la posibilidad de vivir en un entorno rodeado de naturaleza, donde se asegure experiencias de vida únicas y espacios para que su mascota se mueva libremente.

Apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones listos para entrega inmediata.
Contactanos para realizar una visita a tu nuevo hogar.